lunes, 7 de mayo de 2012

las amigas y el unicornio

Hay dos amigas que permanecen junto a mí desde que éramos estudiantes del profesorado. Hoy desperté pensando en la fuerza de sus voces sobre mí. Supongo que treinta años de amistad tienen un gran peso sobre el alma. Las cosas que ellas me dijeron, sus modos de reflexionar con discresión y sabiduría, creo que es un arte de mujeres. Lo que mis dos amigas, Cala y Laura me dijeron alteró mis decisiones y me quitaron una angustia que me atenazaba desde hace varios días. En nuestra conversación también lamentamos que los hombres no suelen comunicar lo que sienten ni los que les pasa, diríamos que su educación masculina se los impide. Es una lástima. Nosotras tenemos esa suerte de poder hablar desde adentro, hablar con una amiga como si una hablara con el propio corazón. También puede pensarse así: es como hablar frente a un espejo rebelde, que no me devuelve la imagen que quiero ver, sino la que me quiere mostrar. Así me miré ante el espejo que ellas me mostraron. En mi estudio tengo un afiche que reproduce uno de los tapices de La Dame de la Licorne. La dama tiene en su faltda las patas del unicornio, con la mano izquierda sujeta el cuello del animal y con la derecha levanta un espejo. El unicornio se contempla. Es el mismo unicornio pero también es otro. Ayer yo fui el unicornio y mis amigas la Dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario